Saltar al contenido.

Papel vs. PC

24 de octubre de 2012

Desde un tiempo para aquí, se ha abierto el debate de si el cómic digital sustituirá a la edición en papel. Para lo lectores de “la vieja guardia”, entre los que me incluyo, nos es difícil el pensar en leer cómics en pantalla. Pero, en el fondo, sé que cada sistema tiene sus pros y sus contras.

En lo que respecta a la edición en papel tienen multitud de ventajas: la calidez del papel, un color más natural, el poder prestarlo sin problemas, la posibilidad de leerlo en cualquier lugar o el simple hecho de poder  “lucirlo” en una estantería son factores imposibles con el formato digital. Pero el formato clásico no es todo ventajas. Un precio algo más costoso, el deterioro de este y, sobre todo, el volumen que ocupa, hace que mucha gente sopese leer cómic en pantalla.

La edición digital, por su parte, apenas ocupa espacio físico, es algo más barata y más fácil de consultar en algunos casos. Asimismo, este tipo de soporte, permite algunos formatos imposibles en el físico. Cómics alargados, estrechos o con movimiento han dejado de ser un sueño. Por contra, el brillo de la pantalla, o el no poder leer comodamente, le quitan puntos al formato. Asimismo, todavía es difícil conseguir cómic digitales, ni siquiera están todos disponibles.

Siendo así, en mi opinión, al formato digital aún le quedan muchos años para poder hacerle sombra al físico. Dejando aparte el hecho de que los nostalgicos siempre querrán comprar el formato papel, dudo que este último desaparezca jamás.

Pese a todo, una cosa está clara, pese a que aprecio el formato físico, el digital permite cosas como llegar a más gente y de muchos lugares (en el caso de colgar trabajos en webs gratuitas), formatos nuevos (hay páginas en scroll alucinantes) o animados (los gif dan vida a algunos cómics).

A resumidas cuentas, en mi opinión ambos formatos deben convivir, explotando cada uno sus puntos fuertes y completándose entre sí, completando las necesidades de cada lector de la forma más eficiente.

Anuncios

From → Mis pensamientos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: