Saltar al contenido

Spider-Man: Diario de Peter Parker, el origen

10 de septiembre de 2012

Hoy, si se me permite, obviaré el tema de los guiones y os hablaré de una de mis obras de las que estoy más orgulloso: los libros de Spider-Man: Diario de Peter Parker. Corría 2006 cuando me encontraba realizando diferentes colaboraciones en forma de artículos (y demás) para Planeta DeAgostini Cómics y la web dedicada a Spider-Man llamada Bajo la Máscara. Fue hablando con Julián M. Clemente (el cual lleva la página de Bajo la Máscara) que surgió la idea de hacer un libro sobre el Hombre Araña. Tras mucho discutir, se habló de hacer una guía absoluta de Spider-Man, narrando todas sus apariciones.

En un buen principio la idea era que yo hiciese el libro junto al gran Francisco Calderón, pero como él iba muy justo de tiempo, se decidió que lo hiciera yo solo. Dicho y hecho. A principios de 2007 empecé a preparar una muestra de lo que podía ser el libro y a enviar esta a diversas editoriales. Alberto Santos Editor no tardó en interesarse en el proyecto. La cosa se aceleró de tal manera que en marzo me reuní por primera vez con la editorial y en octubre salió a la venta el primer volumen de “Spider-Man: Diario de Peter Parker, por Francesc Martínez“. En él se explicaban todas las apariciones de Spider-Man en series propias o ajenas entre 1962 y 1990. Las ventas iniciales permitieron que se realizase una segunda parte, aparecida un año después, que contenía las apariciones entre 1990 y 2003. Había escrito dos libros en solitario, no podía creerlo, era un sueño hecho realidad.

Atrás quedaron dos años en los que me leí (dos veces como mínimo) y reseñé más de 2.000 cómics, en los que iba siempre con un cómic de Spider-Man encima  para leer, en los que me pasé innumerables noches contrastando datos y comprobando apariciones. Fue una tarea divertida, pero también ardua y complicada por su envergadura. Aún así, fue una experiencia inigualable, de la cuál estoy tremendamente orgulloso. De vez en cuando paso por una tienda y veo mis libros allí y no puedo dejar de sonreir, pensar que he podido escribir el libro que hubiese querido tener sobre Spider-Man es un gran honor.

Y si hablo de los libros no puedo dejar de hablar de las portadas que hizo Pedro Delgado. Asombrosas, espectaculares, sensacionales… No, no hablo de Spider-Man, hablo de las ilustraciones que hizo Pedro para las cubiertas de los Diario de Peter Parker. Tan solo tuve que darle una pequeña idea de los personajes que quería en cada portada para que él captara la idea e hiciera un trabajo totalmente profesional y que estaría a la altura de cualquier publicación de Marvel.

Si con la primera portada quedé encantado, con la segunda Pedro se superó a si mismo, haciendo un trabajo que destaca en la estantería y por la cuál nunca le estaré suficientemente agradecido.

No quiero olvidarme de todos los que me prestaron ayuda y/o soporte (como Txema, con las apariciones especiales), además de Conrado Martín, El Tete y Mike, los cuáles ayudaron realizando las ilustraciones para el “Sobre el autor” de los libros, desde aquí gracias a todos.

Y tras este paréntesis, el miércoles volveremos a hablar de los guiones, esta vez será sobre mi primer guión largo: ¿Quién? ¡Hasta entonces!

Anuncios
15 comentarios
  1. yota permalink

    Ejem coff coff apariciones especiales coff coff 😉

  2. Ups, sorry, editado.

  3. El #2 no lo gané… tenemos que ver cómo podemos organizarnos para hacerme con él!!
    Pablo, de Argentina.

  4. Hola Francesc. Soy un fan de Spiderman al que le gustaría conseguir tus dos libros del Diario de Peter Parker, ya que en el momento en que salieron no estaba al tanto de las novedades comiqueras por estar dedicado a mis estudios universitarios. Ahora que los he acabado me estoy volviendo a reenganchar y he tenido noticia de estos dos libros, pero ya no los encuentro por ningún lado. He visto que durante un tiempo planetacomic.net los vendía a muy buen precio, pero ya no están disponibles. Sabes algún sitio donde todavía se puedan conseguir, preferiblemente por Internet? Con el lío de series que ha tenido Spiderman, tanto en las ediciones americanas, como (sobre todo) en las españolas, estos libros contienen una información que cualquier fan del lanzarredes querría tener! Muchas gracias

    • Actualmente desconozco que webs venden los libros. Efectivamente, en planetacomic se acabó la oferta, pero si buscas por internet hay algunos sitios dónde lo venden (a precio de portada, lo siento…). Para cualquier cosa, no dudes en contactar conmigo en francesc.guionista@gmail.com Saludos,

      • Muchas gracias por responder. He seguido buscando y he encontrado un par de sitios donde los puedo conseguir más o menos a precio de portada. Habría estado bien pillar la oferta de planetacomic pero qué se le va a hacer. Como fan de Spiderman te agredezco el trabajo que te tomaste con estos libros, y a juzgar por todas las referencias que he visto sobre ellos en mi búsqueda, estoy seguro de que realmente será un dinero bien gastado. Un saludo!

      • Espero que te guste. Ya me dirás qué tal. Un saludo.

  5. jose permalink

    hola,para cuando el tercer libro,saludos

    • Siento decir que no está en mis planes, lo siento. Saludos.

      • jose permalink

        hola,que noticia tan mala,quieres decir que no hay ninguna posibilidad de que publiques un tercer volumen o mas con todo el material que te falta?.saludos

  6. Por el momento no entra en mis planes, lo siento, de momento prefiero centrarme en los guiones.

  7. jose permalink

    pero el libro o el borrador lo tienes hecho?

  8. Tomé algunos datos para la tercera parte, pero no la empecé, lo siento. Saludos,

Trackbacks & Pingbacks

  1. Los dibujantes: Pedro Delgado « Francesc Martínez
  2. Las primeras publicaciones: Spider-Man, +QIconos « Francesc Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: